Su primera declaración había generado un torbellino de expectativas. Se estimaba que el comisario Walter Maciel, ex jefe de la comisaría de Nueve de Julio (distrito correntino donde ocurrió el hecho) e imputado por el encubrimiento de la desaparición de Loan Danilo Peña (5 años), habría aportado datos relevantes a la causa con el fin de posicionarse como un colaborador y mejorar su situación procesal. Llamativamente, tras esa declaración de más de siete horas llevada a cabo el viernes, fue secundada por dos misteriosas medidas judiciales y por un regreso de Maciel (ayer) a la sala de indagatorias para ampliar su declaración.
¿Qué pasó el viernes luego de la primera declaración del comisario? La jueza federal Cristina Pozzer Penzo ordenó inmediatamente un nuevo secreto de sumario, medida que podría regir hasta el 2 de agosto, día en el que además deberá resolver si los ocho imputados en la causa continuarán detenidos con prisión preventiva, o si algunos pueden seguir el proceso en libertad o con arresto domiciliario.
Lo segundo que ocurrió fue una serie de allanamientos en las casas de otros dos policías que habrían participado de la búsqueda del niño, que ya lleva 42 días desaparecido. Al regir el secreto de sumario, se desconoce si se concretó el secuestro de algún elemento de interés para la causa, pero el hecho de que no se haya detenido a ninguno de esos efectivos da a suponer que no. Estas medidas quedaron casi en un segundo plano, porque el día en que se efectuaron la búsqueda se había intensificado en la Patagonia, donde finalmente se descartó que fuera Loan el niño que un oficial del Ejército aseveró haber visto.
Nueva declaración
Finalmente ayer Maciel volvió al Juzgado Federal de Goya junto a su defensor, Miguel Ángel Pierri, con la intensión de ampliar su declaración ante Pozzer Penzo.
Según publicó el diario La Nación, el profesional afirmó que el comisario se acercó a darle “bastante información” a los investigadores judiciales. También reconoció que hasta el momento su condición de imputado no cambió y que no es considerado -al menos aún- como un colaborador en al causa. Sin embargo fuentes judiciales le informaron de forma muy sintética a ese mismo medio que, en realidad, Maciel no aportó ninguna información de relevancia ni precisión en esta nueva declaración.
Caso Loan: Casanello se declaró incompetente para investigar la denuncia contra el gobernador de CorrientesPor otra parte, el impacto político del caso sumó un nuevo capítulo. Ayer el juez federal Sebastián Casanello, de Comodoro Py, rechazó abrir una nueva investigación contra el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y parte de su gabinete al momento del hecho por el delito de encubrimiento; argumentó su decisión informando que Pozzer Penzo ya estaría actuando sobre una denuncia similar.